1/4/09

PANDILLEROS, El estreno, Teatre L'Estruch, Sabadell, 28/29-03-09


Bueno, solo puedo decir que... ME ENCANTA QUE LOS PLANES SALGAN BIEN!!!
Amigos y amigas, es dificil describir la emoción que ha supuesto estrenar Pandilleros. Despues de una semana entera preparando sobre el terreno el montaje final, con los nervios a flor de piel, con todo nuestro equipo técnico trabajando a destajo para que todo saliese bien, con los problemas iniciales para con los visuales que llevaron a Miguelito de cabeza, con el cansancio que acarrearon los ensayos... el pase técnico del sábado en el q tuvimos de conejillos de indias a nuestros amigos íntimos y familiares fue tan emocionante, que al final estallamos en una euforia y una alegría enorme por lo bien que había salido todo.

Cuando empezamos a idear toda esta locura imaginábamos un espectáculo en el que se mezclaran el funk, el teatro, el cine, los tebeos, las bandas sonoras, nuestros barrios, nuestra adolescencia. Nos metimos a ello y poco a poco juntamos a un grupo de gente que fueron trabajando en base a nuestra idea coordinados por nosotros. Javier Rodriguez y el menda tomábamos unas birras mientras planeábamos el cómic, Alejo hacía el story de los visuales y me enseñaba sus locuras y yo pensaba q no sería capaz de hacer 80 minutos de imágenes que ilustrasen nuestra banda sonora, con los muchachos empezábamos a grabar cronologicamente los temas (26 nada menos) y escribimos los diálogos de una peli que sólo existía en nuestras cabezas que luego hicimos locutar a actores a los que teníamos que introducir en la materia partiendo de 0. Trabajo en paralelo a destajo. Y luego, hablar con Javi García -nuestro sr. manager- para convencerle de q todo sería viable y no sólo la más pantagruélica de las desfachateces conceptuales de una banda que había perdido el rumbo de la comercialidad. Reunirnos con David Hoyo, nuestro hermano lucero, con Alex Faure, nuestro hermano en el sonido, planificar esta súper-producción de pegolete... Y todo sin que nadie supiese cómo iba a acabar la historia, sin q nadie tuviese claro qual sería el resultado de todo esto. Era un puto misterio, para vosotros y para los que nos rodeaban... Pero claro, contando con toda esta gente, con estos pedazo de profesionales, con el esfuerzo que han hecho, con la implicación y tiempo que han prestado, con el sentimiento que todos hemos puesto en Pandilleros, era imposible que saliese mal. ERA IMPOSIBLE. Y lo hicimos posible. Y todo cuadró. Todo tomó sentido. Ya hemos parido. Y el niño es un primor.
Tocar el tema principal con unos títulos de crédito hiper-peliculeros detrás era ya un presagio de que algo especial iba a suceder. Primer aplauso cerrado. Luego Paco hace la intro a hammond de Brothers iluminado mientras los otros estamos a oscuras, y cuando la voz de Deliciosa como locutor de radio sanjatan da paso a la guitarra rasgada y a paquito silbando la melodía, y en la pantalla ves a unos niños levantándose y abriendo la persiana de su balcón en un barrio humilde piensas... esto va bieeeen! Ambiente positivo, todo suena de puta madre. Segundo aplauso. Pueblo de Sanjatan sale cojonuda, calorrismo y escenas de mujeres hablando entre ellas, Miguelito hace su rap mientras las luces van cambiando acorde con las dinámicas de los temas. Luego, momento súper-emotivo: Paquito tocando a solos con la guitarra Linda Lula, las manos le tiemblan, no es su mejor interpretación pero está tan cargada de intensidad que te emociona al instante, y al entrar la banda en la coda... ovación para Sex Machine, ole sus huevos, solo ante el peligro. Y llega Nubes Negras, la cosa se tuerce, se vé en el ambiente q llega el mal rollo. Primeros diálogos en off, segundo acto, llegan Los Peineta, fiesta y un poco de liberación de tensión, para dar paso al maloso de la peli, Cucamonga, con su coreografía quedona a cargo de los tres cantantes, y el menda q suelta su rollo malvado mientras detrás las pipas ondean por la pantalla... Ovación. Sexo, Mentiras y Barbacoa, los pitos toman las riendas y entonces movimiento, gente desaparece, otros se cambian de sitio, Vas a ser Mía! se torna en un trance instrumental acompañado de un zoom a cámara lenta de un Cucamonga q parece el diablo... Y cae Violación cómo una hóstia en la cara, violenta, asquerosa, de los nervios, mal rollo, pelos de punta y entonces la rabia de Ray goes crazy, los vientos en primera fila, locura desatada.... Luuuuuulaaaaaa!! Fin del segundo acto, aplausos... ¿Queréis más? Pues os venís a los bolos, q hasta aquí puedo desvelar.
El bolo pasó tan deprisa... De golpe ya nos encontrábamos en Muerte, ese momentazo dramático de Mantecao al piano, gallina de piel, emoción contenida y luego, el final, preciosa combinación de imágenes, luces, sonido cristalino, esperanza,... y FIN.

No sé chicos/as, veo q el tercer acto resulta algo dificil para algunos, y que el hecho de q el cuarto sea instrumental y no haya cantantes puede ser un handicap para alguien, pero creimos necesario que fuese así, cada acto tiene su dinámica interna y dentro del conjunto tiene su sentido. Esto no es un concierto al uso, es un espectáculo, una combinación de recursos musicales, visuales y sonoros, hecho con la intención de que te sumerjas en el mundillo que hemos creado a partir de la historia original. Funcionó el sábado con nuestros allegados, y funcionó el domingo con público "virgen", las sensaciones fueron extraordinarias. quizás estuvimos más caminosos el segundo día, pero el preestreno estuvo cargado de las emociones que rodean la primera vez que haces un repertorio nuevo, algo irrepetible y que siempre quedará grabado en nuestra memoria...
Todas las piezas encajaron. Dos años con esto en la cabeza y ahora ya ha dejado de ser nuestro para pasar a ser vuestro. El niño empieza a caminar. Quizás nos vayamos a tomar por el culo, pero todo a valido la pena, en serio. Esto es un paso enorme para la FTM, sólo esperamos que lo pueda ver cuanta más gente mejor, porque es algo muy especial.


Os dejo unas fotos de Alba Suñé, para que veáis cómo era el rollo. Gracias a ella y a todos los que han participado en Pandilleros, lo hemos logrado.

4 comentarios:

Bflat Chord dijo...

Enhorabuena muchachos!
Y ahora, ha difundir la palabra...
¡Qué vaya bien la gira, hermanos!

Rawi71 dijo...

Gracias por continuar.
A ver si encuentro el disco por aquí (zaragoza)Me habéis puesto el caramelo en la boca y ya estoy deseando veros en barna el 16 de mayo con mi gente de Santako. Tengo 38 takos y la vida en los 80´s por nuestras zonas era justo lo que contáis en la historia (pandillas, solares donde jugar, el jako por el barrio, las diskos, etc) Suerte que nos libramos, lo podemos contar y reirnos de todo aquello. Un saludo máquinas y arriba el funk.
PD Sí, soy un discoadicto, y qué!

Anónimo dijo...

el domingo tuve la gran suerte de poder estar en ese peazo espectáculo que os habeis montado. Y solo puedo decir una cosa: GRACIAS.
nos hicisteis disfrutar y emocionar.
Los pelos de punta durante todo el espectáculo.

Una pasada, de verdad. Algo que no podré olvidar nunca.

Anna Marín.

Joan Ferrús dijo...

Disfruté como un loco a pesar de las estrecheces a las que nos acostumbra l'Estruch a los oriundos de la capital del vallés.
Pienso repetir en cuanto sea posible y suerte que lo tengo en Cd (legal, ojo) , que en otro formato me temo que mi ejemplar ya estaria más que rayado.


PD: Sóc el Joan de la Ràdio al que vau tenir la gentilesa d'enregistrar una felicitació pel meu aniversari quan estaveu als assajos. Quant me la van mostrar els amics i companys no vaig poder reprimir l'emoció. Que ja són 30 anys però...
Nois, si ja sabia que ereu GRANS, ara ho puc rubricar on i quan faci falta.