14/1/08

NOTAS DE PRODUCCIÓN I: MENOS ES MÁS (by Antonio Futuro)

Antes que nada me gustaría aclarar quien soy y porque estoy escribiendo en este blog. Los seguidores del grupo con el feo vicio -que comparto- de leerse toda la letra pequeña de los discos habréis visto mi nombre en las producciones discográficas de FTM y adláteres, algunos piensan que soy un alter ego de Miguelito Superstar, pero eso es una falacia que él ha utilizado para darse más nombre. Es hora de hacer público que ese tipo es un vago que se limita a holgazanear por el local de ensayo con una cerveza en una mano y un porro en la otra. No sólo eso, sino que incluso utiliza sus influencias para poner su nombre en trabajos que deberían estar acreditados a mi (cómo ejemplo el primer single de Los Fulanos para Vampisoul). La razón por la que escribo estas notas de producción que, espero, tendrán continuidad y servirán para comentar aspectos técnicos, ético y estéticos de la producción de Pandillero, es que, después de muchos años de servir en la sombra y debido al ajustado presupuesto de la banda, he quedado encargado de todo el aspecto de la ingeniería sónica de este nuevo album. Yo empezé estando con ellos en los ensayos, bajando al badulaque a por bebidas (por cierto: ¿sabiaís que badulaque significa tontorrón y que su uso para designar comercios regentados por inmigrantes es un neologismo creado por los traductores-dobladores de Los Simpson?) y realizando esas pequeñas tareas que a nadies apetecía hacer; con el paso de los años he conseguido que confien en mi para grabar y mezclar este disco.
Una vez aclarado esto pasaré a explicar porque he empezado mi primera entrada en este blog con una cita de Ludwig Mies Van Der Rohe. FTM es una banda con muchos componentes y todos ellos hacen gala de una incontinencia creativa manifiesta en sus grabaciones. Tanto es así que en sus anteriores discos se han dado casos de temas que contaban hasta con ¡90 PISTAS! (para los no versados en la materia simplemente decir que son una barbaridad de pistas). Mi objetivo en esta producción es conseguir reducir el número de pistas de manera que la desbordante creatividad de los muchachos quede condensada, consiguiendo así -o al menos eso espero- un resultado más fresco y directo manteniendo el alto grado de musicalidad de anteriores entregas.
Yo por mi parte procuro predicar con el ejemplo y por esa razón el planteamiento de la grabación de las baterias ha cambiado de la primera sesión que hicimos a la segunda (intentaré hacer esta explicación de manera no excesivamente técnica para no cansar a nadie). Si bien empezamos con un set de grabación standard (a grandes rasgos: un micro en cada tambor mas un par de micros de ambiente sobre la bateria sumando un total de 10 canales) en las siguientes sesiones decidí reducir el set de grabación a tres micros: uno en el bombo, otro entre el charles y el tom 1 mirando a la caja y el tercero colocado entre el tom 2 y el goliath; el segundo y el tercer micros situados por debajo de los platos, de manera que tenemos también todos los detalles de los platos entrando por ahi. Este método de grabación no es, obviamente, un invento mio, pero si es una configuración muy poco usada hoy en dia. La verdad es que el resultado es mucho más natural que el conseguido con otras configuraciones y el truco para lograr un buen balance está en trabajar el drum set con cuidado, matando los platos si entran demasiado y buscando el balance natural de los diferentes elementos de la batería. Una vez grabada la batería, la subgrupamos, aplicamos un poco de equalización y compresión y, voilà!, tenemos una bateria con un bonito sonido rudo y retro perfecta para nuestro estilo.
En fin amig@s, siento la divagación técnica, pero igual hay algún freak por ahi al que pueden interesar estos menesteres. En cualquier caso, procuraré seguir aplicando esta filosofía del menos es más con el resto de pistas que estamos grabando. De momento Ernie esta totalmente a mi favor -a su crónica me remito- y estoy consiguiendo que Lalo no doble guitarras. Mantecao se sobra un poco más, pero dentro de unos limites comprensibles. Al final llega Ginés con un arreglo para 15 vientos para el Main Theme y me tira la teoría por el suelo, pero entiendo que hay que saber aplicar excepciones a la regla, asi que no me quejo demasiado. Lo que realmente temo es cuando empiezan las sesiones de grabación de voces, ya que el suma y sigue es un recurso tan funcional en lo que a voces se refiere que resulta difícil sustraerse a él. El tiempo dirá si conseguimos mantener la integridad conceptual hasta el final.
Eso es todo por hoy. Os dejo.

4 comentarios:

Pescador de Perles dijo...

Amigo Antonio Futuro,

Me gusta tu tarea. No sé si interviniste en 'Click', pero si sé que ese disco es demasiado largo.

'Click' me parecería un gran disco si no fuera porque hay exceso de temas (a botepronto: 'Carnal' sobra, lo mismo que 'Musicology').

Mucho ánimo!

Anónimo dijo...

Muy bueno el tema de ir epxlicando la produccion del disco. Parece que os lo estais currando bien y eso se nota (hombre despues de 4 años sin disco ya era hora). Pero amos, que seguro que segireis ahi en la linea. Y respecto al comentario anterior creo que bigmouth ha dicho las dos canciones que menos sobran (si es que por algun causal sobrara alguna, que en mi opinion no). Joder si son las mas manero....

Anónimo dijo...

No sé, a mí Carnal me corta mucho el rollo. Un rollo que luego sube Chungo de quitar, "El Tema" del disco.

Pero vamos, venía a decir que va bien que alguien pase la tijera, menos es más a mi juicio. Si hasta cuando recopilatorios me quedan demasiado largos! Si ya es dificil rechazar temas ajenos, me imagino que con los propios es peor aún.

Eva Huertas dijo...

sí, este tema está más que pasado, pero y qué! yo comento!

No siempre menos es más, por eso me alegro que sean bienvenidas las excepciones, pero alguien como usted, sr. Futuro, que es experto en el tema, no necesita lecciones.
En mi opinión, me gusta la abundancia.

En cuanto a los otros dos comentarios, yo que me considero ortodoxa del Looking for la fiesta, Carnal y Musicology son los temas que creo menos manero, y a la vez las dos grandes notas de color en el disco, imprescindibles. Lo que quizás le pase a bigmouth es que lo del d'n'b pues no le tira. Pero para gustos los colores, y aquí queda lo mío.

Felicidades por el trabajo.