27/2/09

¡CON MI NIÑO NO TE METAS!


Bueno niños y niñas, Pandilleros ya lleva un par de semanas en éste plano de la existencia. La verdad es q es enternecedor y a la vez duro entregar a tu crío al mundo… ¿Cómo lo recibirá la gente? ¿Lo entenderán? ¿Lo criticarán? ¿Vibrarán con él o pensarán q es un pringao? Puedes estar muy convencido de haberlo hecho bien y luego pegarte una buena hostia cuando recibes la primera crítica negativa. Ey, lo reconozco, tengo mal perder y me disgustan las malas críticas, básicamente pq me vuelco tanto –e incluyo a las bandas con las q trabajo- en mis niños q determinados comentarios me parecen gratuitos y no valoran el esfuerzo q hay detrás. Pero eso acostumbra a pasar con la crítica especializada, siempre he pensado q molaría hacer una sección de “critica al crítico” en los periódicos, aunque sería interminable, pq luego vendría la crítica q critica al crítico de los críticos, y luego el … ya veis por donde va el tema. De todas maneras, solo el hecho de q hablen, bien o mal, es ya de por sí algo importante por lo de promoción q supone.
Eso si, los comentarios de la gente cómo vosotros siempre son los mejores, pq demostráis q os habéis escuchado el disco y habéis hecho el esfuerzo de entender el proyecto. Solo vosotros, q nos habéis seguido a lo largo de los años, podéis disfrutar y comprender lo q supone para nosotros Pandilleros. Más allá del debate –q nos seguirá tooda la vida- de si nos hemos ido desnaturalizando desde Looking… y hemos renunciado a nuestro espíritu inicial, Pandilleros marca un antes y un después. En la búsqueda de ese espacio personal a medio camino entre el homenaje y la elaboración de un discurso musical propio, éste disco supone un paso adelante a nivel creativo por lo conceptual y porque en él hemos incluido mucho de nuestras pasiones personales, el cine, los cómics, la literatura, la cultura popular en definitiva. La verdad es q es difícil para un grupo de funk –e incluyo a las demás bandas del estado- hacerse un espacio propio en el panorama “pop-rock”, ya q en esas coordenadas se nos considera grupos de “género” o “clones”, como si no pudiésemos aportar, solo copiar. Pero la trampa de la “aportación” debe evitarse. Está claro q respecto a nuestros referentes, un “Shaft”, un “Superfly” o cualquier disco de Earth, Wind & Fire, nuestra música parece ser un hermano menor. Seguramente un Eli “Paperboy” tampoco puede compararse a Otis Redding o James Taylor a Booker T, etc… Pero eso no impide q hoy, 2009, esos artistas sean exponentes de gran calidad de una manera de ver y hacer la música soul. Se trata, de revisitar esos sitios con la óptica del s.XXI con respeto y devoción, recibir su inspiración y crear algo nuevo. Las aportaciones dejémoslas para visionarios como Zappa, q los demás intentaremos disfrutar haciendo música q bebe de nuestros abuelos. Y todos bebemos de nuestros abuelos. Hasta el más moderno del Rockdelux o del Mondo Sonoro. Quizás el problema sea q, tanto q dicen q somos grupos de “género”, no hayan críticos especializados en nuestra música, y q no se cree el epíteto de FUNK NACIONAL ya de una jodida vez, q no tenemos nada q ver con el último grupo indie ni puede hablar de los dos el mismo chaval. Crítica especializada es eso, especializada, no general.
Las primeras entrevistas han sido muy positivas, el recibimiento muy cálido y desde luego Pandilleros da mucho juego para hablar de Sanjatan, de nosotros, de Siberia, de cómo hemos planteado el proyecto. Muy divertido.
Y desde hace un par de meses ya estamos ensayando el show, q estrenaremos en Sabadell, en el Teatre de l’Estruch, el 29 de marzo . Ya hay fechas para Galicia, Gijón, Bilbo, Madrid, cuando estén requeteconfirmadas os las paso. En el próximo blog os hablo de los Manero ensayando, una puta locura!
Por cierto, ¿q temas os están molando más? Si tuviésemos q escoger 6 para hacer un showcase, cuales elegiríais? Anda, q así nos echáis un cable! Mersiiii...

5 comentarios:

Toni dijo...

Yo escogería Atlas, el temazo del disco, Brothers, Pueblo de Sanjatan, Soy un peineta, Cucamonga, y algun instrumental como el de la redada a los peineta que es un temazo en toda regla. Espero que os paseis por Mallorca! Como os lo vais a montar?

Mademoiselle Fox dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Pescador de Perles dijo...

Los seis temas que yo escogería:

- Pandilleros (buen tema para entrar en el escenario)
- Brothers
- Pueblo de Sanjatan
- Cucamonga
- Sexo, Mentiras y Barbacoa (para presentar la banda).
- Noche de la Ganga.

Traca i mocador!

bartolomé rivarola dijo...

¿van a editarlo en Argentina?

Troubleman dijo...

Coincido con Bigmouth y Toni con Brothers,Pueblo de Sanjatan, además de la de Pandilleros(Temazo!!! ,)Noche de la Ganga y Atlas...y a mi me gusta Linda Lula, asi, por cambiar un poco el estilo y mostrar que podeis hacer todo tipo de temas.

Espero que se confirmen esas fechas en Galicia!Ya tengo ganas de ver como llevais todo el proyecto al escenario!