5/1/08

LA TERRIBLE VERDAD, Lalo grabando


Grabar es algo muy íntimo, sabéis? Me refiero a que cada uno se plantea su trabajo de una manera muy particular, dando lugar a una dinámica propia fruto de las limitaciones y posibilidades de cada uno. Muchas veces la gente se piensa q la grabación es algo placentero para el músico, o fluido, o sencillo, pero eso no siempre es así. Hay músicos para los q resulta un verdadero calvario meterse en un estudio, ya q -a no ser q grabes en directo con tu banda- estás tú, tu instrumento, el productor o ingeniero y la música. No puedes hacer perder el tiempo a nadie y has de hacer el curro lo mejor posible y en el menor tiempo posible, ya q detrás viene un montón de gente. Es ahí donde salen las inseguridades, los bloqueos y los nervios, y lo q tenía q ser algo divertido se puede volver un jodido coñazo.

En fin, q he empezado a grabar guitarras. Vereis, hay gente como Solomón q trabaja de una manera sistemática y se prepara mucho el curro individualmente. Hay otros como Ernesto q planifican previamente lo q van a grabar y después se meten en el estudio y lo acaban de perfilar y completar. Luego estoy yo, q al ser el autor de muchos de los temas, los tengo tan claros en mi cabeza q me olvido q he de practicar y me planto en el estudio seguro de mi mismo y a las dos horas me estoy cagando en mis muertos y gritando q soy un pésimo guitarrista y q debería estudiar (si más no lo grito por dentro, y por fuera solo musito maldiciones ininteligibles q solo Miguel escucha).

Eso me ha pasado un poco con Brothers, un temita con guitarra acústica muy rítmica q debe seguir el swing de la base. Joder, cuando hay distorsión todo es mucho más facil! Me encanta tocar la acústica, pero es complicao de la hóstia. Nunca fuí un cumbaya ni me pasé mi adolescéncia rascando la guitarra y tocando los Beatles, la verdad es q soy más de los q atizan más q rascan, y aunque sea muy sensible por dentro -como un capullito de alelí-, soy bastante mastuerzo con las clásicas y acústicas. Me flipan pero me odian! Nunca suenan cómo yo quiero las muy cabronas! Total, q tarde 2 putas horas en entrar en calor y cuatro más en acabar de hacer tomas, y rapidamente me largué para beber -Sprite- y olvidar.

Por suerte la história de la música contemporánea se caracteriza por la sucesiva democratización del oficio de músico a lo largo del tiempo y a medida q se han ido sucediendo los fenómenos musicales masivos. Es decir. ya no hace falta ser Mozart para ser músico. Es decir, ya no hace falta ser un gran intérprete para ser músico. Es decir, cualquier memo puede ser músico hoy en día, y encima puede q su obra sea realmente trascendente, intensa y de calidad. Todos somos estrellas, vaya. Y encima, el creador -q seguro es japonés- a puesto en nuestras manos las computadoras, las verdaderas artistas del medio. Gracias a ellas -ojo, hay q controlar los programas, pq lo q no vale es hacer un mal trabajo y esperar q otros se pasen horas corrigiendo tu desastre (q pasa)- interpretaciones imperfectas a cargo de intérpretes imperfectos pueden acabar dando el callo.

Reconozco q es duro decir esto. Pero es la pura verdad. Yo no soy un master, soy resultón y hago canciones -q a mi me flipan pq soy un flipao- y encima en el escenario me lo paso de miedo. Lo demás es curro, horas, y maquillaje. Y eso es el espéctaculo, amigos y amigas, fraude, apariencia y personas vendiendo motos. Pero también ganas de expresar y de usar todos los medios a tu alcance para transmitir lo q tienes en la cabeza o el corazón. Doy gracias a la tecnología por facilitarme el curro, y el q lo haga sin ella, hurra por él o ella, yo usé el tiempo de estudio en otras cosas! (gandulear, leer comics o hacer temas, y sobretodo pasarlo guay).

Buah! Paranoias. La verdad es q me lo paso chachi enfrentándome a mis mierdas y me río y disfruto grabando -la mayor parte del tiempo. En fin, q tras un par de tardes la guitarra ya está lista. El q note las ediciones buen notador será. Debo decir en mi defensa q las tomas eran groovies, pero ahora son mejores! No dudeis q el tema será la hóstia de bonito... (q suerte q en el siguiente hay eléctrica y distor!)

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Lalo feliz año para tí y toda la gentuza de F.T.M.
Me ha sorprendido mucho tú sinceridad. Y esos defectos que dices tener como músico no te empequeñecen si no que te hacen más grande como persona y ademas te ayudarán a mejorar como músico al ser consciente de la realidad,me asombra tú honestidad,ya que como tú muy bien dices siempre nos intentan vender la moto.Desde aquí Lalo te mando un fuertísimo abrazo y te deseo que te salga todo perfecto y recuerda que vuestros amigos fans siempre os apoyaremos y mucho más cuando las cosas se hacen de verdad y con honestidad,Un abrazo Lalo y mucho ánimo.

Anónimo dijo...

Soy Mantecao, el amigo de los niños y digo: Niños, no hagais caso de estas palabras que dice Lalo! Grabar es guay, lo que pasa es que ser perfeccionista a veces da dolor de cabeza y luego te tienes que tomar unas pastillas. Lalo a su edad debería saber ya que haber sido cumbayista o joven cristiano o haber estudiado pero con las orejas llenas de cera no hace al buen músico. En otro capítulo os contaré por qué Lalo es uno de los mejores músicos que he conocido en mi vasta pero humilde trayectoria. Tú sigue tocando así y no pares de componer. Un beso, tonto.

Anónimo dijo...

Soy Solomon, batería y chófer de esta ONG que es FTM.
Lalo es un ser genial, pero con cierta tendencia a la disminución compulsiva de su autoestima de forma injustificada (y él dirá: "Mira quién fue a hablar!").
La guitarra acústica de "Brothers" es chunguísima de tocar por varios motivos: 1) porque Lalo, igual que yo, suele complicarse la vida concibiendo patrones y riffs difíciles de ejecutar incluso para instrumentistas de gran nivel; 2) por el tempo al que tiene que tocar un patrón ya de por sí jodido, cuya lentitud (100 bpm)lo dificulta más; 3) porque la puta acústica es mucho más árida y difícil de hacer sonar que la eléctrica; 4) y sobretodo porque el tema va swingado a la semicorchea y ha tenido que adaptarse a la manera como habíamos swingado previamente Ernesto y yo (el swing siempre es relativo y variable), con lo cual carecía totalmente de "libertad de groove".
Con lo cual no le hagáis ni caso. Grabar esa guitarra era una putada que no le desearíais ni a vuestro peor enemigo. Y el resultado es admirable. Y sabed que la edición digital no hace milagros, sólo consigue una perfección que en otros tiempos era innecesaria. Esa guitarra suena bien y camina con batería y percu porque está bien tocada. Sin más.
"De verdad os digo" que Lalo es uno de los guitarristas con más talento que se han cruzado en mi camino, y que hay algo único e inimitable en su manera de tocar que, junto con su creatividad, le hará grande para siempre. Aunque a veces no me cae muy bien, lo quiero y admiro.

Anónimo dijo...

Vaya pandilla! Tampoco habia para tanto... Bueno, así el mundo puede saber q somos como una familia, q hay mucho cariño y apoyo mutuo. Con este espíritu las cosas solo pueden salir bien!

Anónimo dijo...

lalo,don lalo, maestro............................

....vamo a dejarnos de tanto bla bla y empezemos a tocar mas ..cojone...!!!


madrid os necesita!!

Anónimo dijo...

hola recibí mail con info vuestra,os admiro,sois mi grupo favorito!!
Tengo un blog pero no me entero mucho de como va (ni internet pero bueno) pero ahí está!!
http://listen2themusik.blogspot.com/
ya iré dejando más cosas que se me pasan por la mente.
solo decir que estoy en ansia de tener ya en mis manos Pandillero!!!!
y por cierto,que siemrpe quiero una camiseta vuestra y en la web ya no hay!! quiero una que lo sepáis!!
un saludo

Anónimo dijo...

Yo solo tengo que decir que sois los putos amos y que os espero en Lloret de Mar el dia 1, que ya tengo el mono de FTM, jajajaja

Anónimo dijo...

Lalo! no te subestimes que eres un crack!

Antes de ayer os vi a ti y a Miguelito en el Metro, en Paseig de Gracia. Me hizo gracia! XD
Lástima que yo iba subida en el metro y en la otra dirección.

Necesito dosis de FTM ya!

un abrazo!

Deli (como Deliciosa Smith XD, pero el mio viene de Delaia)

JRV dijo...

"Y eso es el espéctaculo, amigos y amigas, fraude, apariencia y personas vendiendo motos" Amigo Lalo, no olvidaré estas palabras mientras viva. Más razón que un santo.

Podría decirte que tranquilo, que todo el disco saldrá increiblemente bien, etc. etc., pero qué te voy a decir yo, que escucharía hasta una botella de anís rasgada durante tres horas si la hubieses grabado tú!

Dadle caña, cada disco vuesto es impresionante (hasta el "Bikini") pero lo impresionante es que cada uno es mejor que el anterior; no sé cómo coño hacéis -ni me importa, mientras os pueda seguir escuchando-

Nos vemos.

Anónimo dijo...

Juer Lalo, has clavado la sensación de "jodercomomestámirandoelcapulloestedelamesayamiquenomesaleelritmodeloscojones" del estudio...
El directo es mucho más agradecido, pero tío, tu tocas la guitarra "der carajo", me llevo tragado el DVD (el del 10 aniversario) unos millones de veces y es acojonante como una sola guitarra se lleva a los "animales" (en el buen sentido de la palabra) de detrás...
Esta tarde me pillo el disco (ya tardo) y te hago algún comentario adicional...
Un nabraso!