Voy a contaros como de bien me lo he pasado grabando los temas del primer acto en Siberia. Realmente es como estar en casa, “agustito mu agustito!” además la sintonía con Master Maik grabando es perfecta, ha! y esto es importante: auto producidos cien por cien!! . Para empezar los ensayos me sirvieron para construir los patrones y elegir la instrumentación mas efectiva pensando en el directo mas que en post producir y editar mucho o bien usar muchas pistas al unísono. Por el contrario buscamos “el groove” con Solomon en la misma sesión conjunta ,hemos dejado tomas muy enteras tocando juntos, básicamente batería y congas con referencias de teclados ,bajo y guitarra, para finalmente quedarnos con bases lo mas claras y “calientes” posible y agregarle después percusión complementaria en otra sesión. A continuación voy a detallaros el tratamiento y la instrumentación de los temas:
MAIN THEME: Desde los ensayos el bongo y la endiablada guitarra con wah wah de Lalo eran el primer paquete rítmico que debían preparar vuestras orejitas para un desarrollo de un tema potente con arreglillos rítmicos incluidos (jodiditos) de Genis B., que os introducirá en la película. Para la base del tema unas congas funk mantienen el peso del groove. Aparece para finalizar un refuerzo de shaker con cascabeles siempre entrañables y risueños!!
BROTHERS : Había que pensar en crear una base acustica con congas rollo Marvin Gaye con tempo medio que apoyase el camine de la guitarra acústica, amen de definir el grado de swing general (realmente difícil) cosa que conseguí con la cabassa y una pandereta indicadora de los tiempos fuertes y contratiempo en las diferentes partes del tema, y también un toque de madera con los temple blocks para poder ambientar un desarrollo progresivo del tema. El coro infantil del final os hará recordar vuestra propia y mas cándida infancia, no tendrá desperdicio..
PUEBLO DE SANJATAN :Aquí se imponía el sabor latino sin piedad y allí fuimos: congas con un par de patrones jazz-latin a lo Daniel Ponce adaptados al patrón de bajo y batería. Un bongo soleando y contento en la intro pero “cosedor” dentro del tema , la campana colocada en sus “mambos” y para completar toqué en la intro un cajón bien rumbero (cortesía de David Lopez ,DV perkusions) con palmas en la fiesta callejera de donde arranca todo el tema (ambientada en el mercado del barrio).
NUBES NEGRAS: Que buen tema el de Mantecao, me encanta! Además es todito instrumental!! Pero también todo un reto con compás de amalgama incluido haber si lo pescáis! Congas con patrón especifico pero dibujando y reforzando la melodía, base de campaneo en la parte de solo de Solomon y campana con block en el desarrollo final, añadimos un chequere que me regalo Jordi Torrano de Puerto Rico y un shaker (el de los bolos),creo que va a ser de mis favoritos.
LINDA LULA: Como que Paquito sex nos dejó paralizados con su interpretación, casi a capela (voz y guitarra), decidimos esperar a que acabase para ponerle un poco de bossa nova en la parte final. Simple: un triangulo (siempre fiel y.. bueno bonito y barato) y un tamborim brasilero al uso.
RAY GOES CRAZY: Vamos a esperar par ver como evoluciona para completarlo en otra sesión, pero mi aportación va a ser mas efectista que otra cosa de momento unas campanas de alarma pues el personaje lo pasa fatal!! Si no ya escucharéis el solo de Genis B., muy explícito en ese sentido.
LOS PEINETA: A veces para elegir debes preguntarte donde no hace falta tocar y ese es el caso, unas palmas machaconas y una pandereta fija van a ser la mejor aportación, justificada además por la introducción MALOS TIEMPOS, en donde si que he creado un ambiente específico solamente de percusión con un resonador ( reco-reco metálico), entrechocando unas botellas de cerveza, rajando unas hojas de periódico, rascando una tubería de pvc y unas palmas todo ello correspondiente a una imagen del barrio con la pandilla alrededor de un bidón con fuego entre los ecos estrellados en las tapias y el latir acelerado de sus corazones HUAU!!! Me encanta el rollete del tema, además el nombre “ peineta”es de una banda pandillera de Badalona de mi adolescencia, pues llevaban como símbolo de identidad aquellos espectaculares peines de plástico fluorescente que asomaban en el bolsillo trasero de sus tejanos.
MAIN THEME: Desde los ensayos el bongo y la endiablada guitarra con wah wah de Lalo eran el primer paquete rítmico que debían preparar vuestras orejitas para un desarrollo de un tema potente con arreglillos rítmicos incluidos (jodiditos) de Genis B., que os introducirá en la película. Para la base del tema unas congas funk mantienen el peso del groove. Aparece para finalizar un refuerzo de shaker con cascabeles siempre entrañables y risueños!!
BROTHERS : Había que pensar en crear una base acustica con congas rollo Marvin Gaye con tempo medio que apoyase el camine de la guitarra acústica, amen de definir el grado de swing general (realmente difícil) cosa que conseguí con la cabassa y una pandereta indicadora de los tiempos fuertes y contratiempo en las diferentes partes del tema, y también un toque de madera con los temple blocks para poder ambientar un desarrollo progresivo del tema. El coro infantil del final os hará recordar vuestra propia y mas cándida infancia, no tendrá desperdicio..
PUEBLO DE SANJATAN :Aquí se imponía el sabor latino sin piedad y allí fuimos: congas con un par de patrones jazz-latin a lo Daniel Ponce adaptados al patrón de bajo y batería. Un bongo soleando y contento en la intro pero “cosedor” dentro del tema , la campana colocada en sus “mambos” y para completar toqué en la intro un cajón bien rumbero (cortesía de David Lopez ,DV perkusions) con palmas en la fiesta callejera de donde arranca todo el tema (ambientada en el mercado del barrio).
NUBES NEGRAS: Que buen tema el de Mantecao, me encanta! Además es todito instrumental!! Pero también todo un reto con compás de amalgama incluido haber si lo pescáis! Congas con patrón especifico pero dibujando y reforzando la melodía, base de campaneo en la parte de solo de Solomon y campana con block en el desarrollo final, añadimos un chequere que me regalo Jordi Torrano de Puerto Rico y un shaker (el de los bolos),creo que va a ser de mis favoritos.
LINDA LULA: Como que Paquito sex nos dejó paralizados con su interpretación, casi a capela (voz y guitarra), decidimos esperar a que acabase para ponerle un poco de bossa nova en la parte final. Simple: un triangulo (siempre fiel y.. bueno bonito y barato) y un tamborim brasilero al uso.
RAY GOES CRAZY: Vamos a esperar par ver como evoluciona para completarlo en otra sesión, pero mi aportación va a ser mas efectista que otra cosa de momento unas campanas de alarma pues el personaje lo pasa fatal!! Si no ya escucharéis el solo de Genis B., muy explícito en ese sentido.
LOS PEINETA: A veces para elegir debes preguntarte donde no hace falta tocar y ese es el caso, unas palmas machaconas y una pandereta fija van a ser la mejor aportación, justificada además por la introducción MALOS TIEMPOS, en donde si que he creado un ambiente específico solamente de percusión con un resonador ( reco-reco metálico), entrechocando unas botellas de cerveza, rajando unas hojas de periódico, rascando una tubería de pvc y unas palmas todo ello correspondiente a una imagen del barrio con la pandilla alrededor de un bidón con fuego entre los ecos estrellados en las tapias y el latir acelerado de sus corazones HUAU!!! Me encanta el rollete del tema, además el nombre “ peineta”es de una banda pandillera de Badalona de mi adolescencia, pues llevaban como símbolo de identidad aquellos espectaculares peines de plástico fluorescente que asomaban en el bolsillo trasero de sus tejanos.
p.d del Lalo: Vaya person q está hecho el Wilson! Solo añadir q entre percu y percu tb grabamos el bajo de Brothers con Deli, para q conste y no se me enfade!
6 comentarios:
Queridos Reyes funkies.Este año he sido muy bueno.Sólo he escuchado funk y musica negra, no he caído en la tentación del pachanguismo y siempre me he guiado por nuestro señor Tony Manero.He ido a la iglesia digo a la discoteca todos los sábados por la noche asi que por favor os pido que nos pongáis algún arreglito o demo del pandillero que estamos que nos morimos ,Fundación de Trovadores Macarras. Por todos los santos muchachos,bueno un abrazo gentuza y a ver si me contestais sobre lo de mi libro.
Libro? Pero si no sabemos leer!
Bromas aparte, gracias amigo por tu apoyo incondicional, seguro q los presidentes de la república (q somos anti-monárquicos por naturaleza) te traeran un montón de... lo q sea q te guste!
Por nuestra parte, don't worry, a la q tengamos algo presentable, sereis los primeros en oirlo, pero todavía estamos grabando.
Mordeos las uñas y deseadnos suerte!
Ok Lalo,es que estoy escribiendo una novela ambientada en un futuro no muy lejano año 2.035 y me gustaria contar con vuestro permiso para poder sacaros en la novela.Parte de la misma trata sobre la música y quería mencianores un poco y contar algo de vuestro pasado como banda y usar algún miembro de la FTM como tú y Paquito,en uno de los capítulos.(la novela no va de la FTM pero saldriais de modo anecdótico) y me gustaria saber si me dais permiso para ello.(no sé muy bien como van los derechos de autor y esas cosas)bueno majete un abrazo y ya me contarás.
será un honor aparecer en tú novela, cabo! lo único q t pido es q nos envies una cópia cuando lo publiques, a poder ser la versión ilustrada.
buena suerte en tu aventura creativa y q la fuerza t acompañe! (escucha el tema "Can you feel the force", te inspirar´fijo)
No lo dudes Lalo,os enviaré una a cada uno.Espero tenerla terminada para el verano, yo creo que os gustará será muy humanista y tratará de temas sociales importantes y la amistad entre varias personas de diferentes generaciones,un abrazo.
Aquí, un seguidor funkático como pocos, lo está pasando fatal entre el frío, la espera de "Pandillero" y los villancicos. Lalo, ¿no te parece que "Adeste Fideles" quedaría mejor con unos "cucu-cuaca" a saco? Yo lo tengo clarísimo.
Pues nada, que mucho ánimo y que espero ansioso la salida de "Pandillero".
Ch.
Pd: Saludos a Dani, que ya no le doy el coñazo por correo. Ja, ja, ja... Y no os preocupéis por Santander, que aquí sólo se escucha "reguetón", Bustamante y poco más. Ya me voy yo al Antxokia o a Candás o a donde haga falta. (Siempre me salen los "Pd." más largos que el "post", qué desastre)
Publicar un comentario