18/5/08

LETRAS, LETRAS, LETRAS


Permitidme hoy hacer unas divagaciones sobre el papel del letrista en un grupo de música de baile, un trabajo ingrato y poco reconocido, y exponeros cual es el planteamiento de los textos en Pandilleros, y así iros descubriendo q carajo es lo q estamos haciendo ¿un musical con libreto y actores? ¿letras/diálogo al estilo Pimpinela? ¿Descripciones de situaciones?
Ante todo, citar a James Brown, padre del funk, en una entrevista tiempo ha: "Keep your lyrics universal". O sea, haz q tus letras sean universales y puedan llegar a tooodo el mundo. El funk y la música disco son géneros musicales hechos para bailar -aunque se puedan hacer analisis más profundos en otros niveles- y el papel de las letras muchas veces es la de crear lemas o proclamas, tonadas que sean facilmente comprensibles y permitan ser coreadas al beat de la música. No deja de ser igual q en la salsa, el bugalú y los ritmos afro-caribeños, donde el solista hace unos reclamos q los coros no dejan de repetir. Los funkateros de hoy hemos aprendido de los maestros del género, y para definir nuestro estilo individual hemos emulado/plagiado/homenajeado a los clásicos tanto en música como en letras. No es dificil encontrar en grupos de Deep Funk canciones q nos recuerdan vivamente a otras de los Meters, Brown, los Blackbirds o tantos otros, y es común encontrar las mismas frases o palabras en inglés -con sus variaciones- en los estribillos de multitud de canciones de funk actuales. "Everybody is groovin'...", "Funky woman...", "Let's dance all night...", en fin, q os voy a decir, los Manero hemos creado letras a piñón a partir de los estereotipos líricos del género, hemos sableado a los Temptations, a Barry White y a otros. Primero por nuestro limitado conocimiento del inglés, y también pq a priori nos resulta algo embarazoso hacer letras en castellano para temas de baile, tenemos miedo a que esas frases q quedan tan redondas en anglosajón, queden ridiculas y cursis al estilo Greta y los Garbo o La Unión. Porque no nos engañemos, las letras hablan todas de lo mismo -salvo excepciones honrosas-: baile, amor, noche, fiesta. Esos clásicos de la literatura musical.
Yo personalmente he ido evolucionando mi mentalidad a medida q hemos ido haciendo discos con unos y otros. En un principio no otorgaba más q una importáncia formal a los textos -q suene bacileta y rítmico en inglés-, pero, por esas cosas de q uno quiere expresar pensamientos complejos que tiene sobre la vida (craso error, dirán algunos, pero es dificil ir contra uno mismo), he intentado ajustar mis textos a la música y intentar que enriqueciesen la personalidad del grupo y me permitiesen explorar mi faceta como letrista.
Primero lo hice en "Sweet Movimiento", en inglés, tratando de hablar en terminos similares a los de Sly y los hippys del funk, hablando de hermandad, de comunidad y introduciendo un tono reivindicativo muy usual en el funk de finales de los 60. Escucho ese disco y me rio pq reconozco mi estado de ánimo en esa época pese a lo estereotipado del discurso, pero quedaba claro q se acababan los tópicos y q había q avanzar y pasarse al castellano para ampliar el discurso.
Click! fue el disco del paso al castellano, hay cosas q suenan más cool y otras q suenan más chungalis, pero mimé bastante las letras (como en Rectificar o Adoro este rollo) y quedé bastante satisfecho con él. La idea era escribir textos que hablasen sobre mi/nuestras vidas de un modo personal e identificable, con un lenguaje próximo y expresiones usadas por nosotros comunmente, y por otro lado mantener estribillos cantables y temas más hedonistas en determinados momentos más "comerciales". Evidentemente te expones a q las letras no gusten a determinada gente, ya q estás diciendo cosas q pueden entender y q puede q no compartan conceptual o formalmente. Pero uno no puede hacer las cosas en base a lo q los demás piensen, y os aseguro de que doy una gran importáncia al trabajo de hacer letras, y a parte de disfrutar como un loco yendo con mi cuaderno arriba y abajo escribiendo en el metro o en un parque, dedico muchas horas y esfuerzo para alicatar textos que enriquezcan nuestra música.
Salir del estereotipo, dejar de lado el inglés, acercarse a la salsa y a sus recursos líricos, hablar de cosas cercanas, por ahí vamos al hacer temas para el disco-tipo-recopilación-de-canciones, pero en Pandilleros el cuento es totalmente diferente. Estamos hablando de una banda sonora de una peli que no existe, de canciones q sirven para ilustrar un guión, que deben ayudar a la comprensión de la acción, a definir personajes, a ilustrar situaciones o conflictos. Aquí se deja de lado el tema aislado y pasas a escribir para un concepto global: todos los textos deben estar relacionados, has de crear un mundo imaginario y q las letras se inserten en él y lo enriquezcan y complementen.
Al plantear las letras teníamos varias opciones: plantear las canciones al estilo musical clásico, en el que los personajes interactúan cantando (rollo Sweeney Todd, para q nos entendamos), con un libreto y personajes adjudicados a los cantantes de turno q deberan dramatizar su texto y cantarlo; o alejarnos de este tipo de musical y seguir la línea de un Shaft o un Superfly,bandas sonoras q complementan la acción, pero con canciones q pueden funcionar aisladamente y en las q el solista puede ponerse en la piel de uno u otro personaje o ser un narrador omnisciente q hable de la historia con distancia. Y como nosotros no nos planteamos pasarnos a la interpretación, por limitaciones claras, decidimos optar por éste planteamiento. Para otro artículo dejo como será el montaje teatral del espectáculo, q estamos preparando con directores de escena teatrales para hacer un show musico-escénico visualmente atractivo y cool.
Pero siguiendo con el tema letras, fuimos putillas al escoger la historia de Pandilleros. Es una historia q sucede en una época y un escenario (los ochenta en San Genís dels Agudells, barrio de Bcn en el q viven Deli y Paquito y en el q todos hemos trasnochado) q nos es familiar, y que nos permite hablar de temas en un tono y lenguaje cercano al nuestro. Para no perder el elemento verité realicé entrevistas a los dos sanjatienses para q me hablasen de sus recuerdos de infancia y adolescéncia de su barrio, de los juegos en los bosques y solares colindantes, de la llegada de los primeros yonquis y la delincuencia, de la falta de transporte público y la dejadez del ayuntamiento, de sus sensaciones personales y del ambiente de comunidad vecinal. Evidentemente esto ha servido como base para elaborar los textos de canciones como Brothers, Pueblo de Sanjatan, Pandilleros, y para definir el espacio en el transcurre la acción. Añádele un poco de épica, violencia y melodrama al estilo blaxpoitation y el resultado es muy manero y muy funk, pero encima funk de aquí, basado en nuestras vidas.
A ver si os mola.

Lalo

6 comentarios:

Musa Ambulante dijo...

Seguro que nos mola, Lalo, seguro. Mira que os podríais haber acomodado y, decir, bueno, ya tenemos un público estable, pues sigamos la misma línea de siempre y hagamos un álbum con lo mismo de siempre, esencia FTM y punto. Seguro que hubiera estado guapo, porque el que es buen músico y artista lo es y punto. Pero ya está. Hubiera sido uno más, poco especial o nada.

Por eso me parece que este proyecto,ya sólo por el concepto, es la leche.

Imaginación al poder


;)


¡Ánimos a los currantes!


p.S: Y encima una historia "de barrio", con lo de barrio que soy yo, ays... me toca la fibra sensible.

Amaiuki dijo...

...Who's the black private dick that's a sex machine to all the chicks?... (Ya casi ha pasado un año desde aquella noche en Donsotia...ke recuerdos... "the big big brother Isaac Hayes!"):P

"Shaft", "Superfly"...dos obras maestras! Casi nada... Pero apuesto a que podré colocar "Pandillero" junto a estos dos vinilazos y no desentonará en absoluto!!

Queremos un adelanto! Amaiuki dixit!

Saludos gentuza!

Blanche dijo...

Hey! Soy un aficionado a vuestra música que vive en Mallorca y echa de menos algún concierto FTM por aquí. Enhorabuena por vuestra propuesta musical.
Salud!
http:///bublegum.net/caler

santiajh dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
santiajh dijo...

Salud.

Qué interesante y divertido este blog, muchas gracias por crear una iniciativa tan curiosa.

Un saludo de Acid Jazz Hispano.

ciao ciao

Acid Jazz Hispano

Troubleman dijo...

Joder Lalo, mola ver cómo os lo estáis currando con este proyecto.

Ese adelanto de las letras mola.Podíais dejar más detallitos para los friki-fans como nosotros, no se...algo así como...una maquetita de algún tema o algo así molaba.Jejeje.

Saludetes!