Ya llevamos dos funciones de Pandilleros en el Teatro Borrás de Barcelona, tal y cómo habíamos deseado desde q parimos nuestro melodrama sanjatiense... y la verdad es q no nos va nada mal de momento!
Antes q nada: podéis conseguir entradas a 10€ en la siguiente web http://www.musicbus.es/fundacion-tony-manero-llevan-su-pandilleros-al-teatre-borras/ para las funciones q faltan!!!
El día del estreno veniamos repetaos: primero promo el lunes noche hasta tarde, el martes coge un vuelo para Mallorca temprano para actuar tarde por la noche -gran bolo, gran público-, duerme 4 horas y a volar para Bcn, pasa por casa a recoger la ropa y vete para el teatro a hacer todo el montaje. Antes q nada gracias a Nin, nuestro hermano y backliner por su indispensable ayuda y a nuestros amados técnicos David Hoyo y Alex Faure por prepararnos el terreno cuando más lo necesitábamos.
El caso es q sales del metro... y patapàm, nuestro nombre en el exterior del teatro, en pleno centro de nuestra ciudad... primeras lagrimillas de emoción, primeras fotos (he hecho miles, ya os las enseño cuando tenga más tiempo) y primeros pasos por la platea rumbo al escenario donde todo se está ultimando. Vaya teatro más grande macho, ¿ya vamos a poder llenar esto? Miedo, respeto... a la mierda! From loosers to the river, esto es lo q queríamos desde un principio, a disfrutarlo y a tomar por el culo las demás consideraciones! Te metes por las entrañas del Borrás y descubres q es un laberinto repleto de rincones subterraneos de lo más lúgubres y cavernosos, en donde encuentras camerinos por todos lados, cañerías intrincadas, trasteros repletos de utensilios... Flipando. Luego subes al amfiteatro y saludas a la peña de abajo cómo un gilipollas "Eh tío, te veo desde arriba!", parezco un melón o un niño en el Salón de la Infancia en el stand de cacaolat. Me aposento en mi trozo de escenario, mi rincón del mundo durante 5 días, coloco mis pedales con amor y casi de una manera obsesiva-compulsiva los encinto al suelo para q no se muevan, y empezamos la prueba de sonido. Reconozco q pese a no aparentar nervios lanzaba bullas a todos, señal de q estaba rilado. Bueno, más bien la mezcla de cansancio y los nervios hacian q pareciese tranquilo, pero mis modales parecían los de un estribador portuario.
Últimas entrevistas a pie de escenario -Dios, es lo último q necesito, quiero irme a mi camerino y tocar para relajarme!- conexión en directo con una radio desde la puerta del teatro -Cristo, pero si no hay nadie! mira q si no viene peña...-, vete para dentro cagando leches q me estoy empezando a poner tenso!
Minutos antes de la actuación todos hechos un flan... Parece q el teatro está a rebosar, amigos, invitados, conocidos... a todos millones de gracias por vuestro apoyo, en serio, gracias por esa noche y por todas las de esta semana, os queremos un huevo y os necesitábamos y habéis respondido. 15 minutos, todavía hay peña haciendo cola. 10 minutos. Parece q saldremos más tarde. Otra vez 15 minutos. Cigarrillos a granel y hacer pis cada minuto y medio (alguien puede tener tanto pis dentro?). 10 minutos. Unas fotos para inmortalizar el momento. 5 minutos. Calentamientos finales, abrazos, ánimos: A disfrutar! 1 minuto. Se cierran las luces. Al tajo. Empieza el espectáculo...
Hora y cuarto despues abrazos y besos. Ya está hecho. Pandilleros ha sido presentado cómo tenia q ser. Es la culminación. Aplausos. Toda la tensión acumulado en este año, cuando veiamos cuanto costaba sacar adelante el proyecto, desaparece. Alguna lagrima. Esta es nuestra vida. Éste es nuestro hijo. Un momento perfecto.
Q cómo fue? No sé, preguntad a los q estuvieron. Personalmente creo q fue mejor la función de ayer, ya q esos nervios de la presentación siempre hacen q salgas más desconcentrado, y además es la primera vez q pisas ese escenario, y hay q hacerse con el espacio, con las medidas q necesitas para hacer tus bailes, con los timmings de las audiovisuales y el silencio del teatro. Pero siempre lo hemos dicho, hacer Pandilleros es una experiencia artística y interpretativa super-enriquecedora para nosotros. Q no es a lo q os tenemos acostumbrados? Puede, pero somos los Manero, ya nos conocéis, siempre habrá tiempo de fiesta, con Pandilleros es tiempo de experimentar, de haceros entrar en nuestra pelicula a través de la música.
Siempre habrán críticas, siempre habrá a quien no le guste el show, q critique el sonido o q piense q lo nuestro no es un musical, q no es teatro ni tampoco un concierto de música. Quien crea q el estar sentado es un handycap y los q esperen algo más de lo q se han encontrado. Perfecto. De eso se trata, de q la gente pueda ver Pandilleros y se genere una respuesta. No es el mejor espectáculo q se podría haber hecho. ES EL ESPECTACULO Q PODIAMOS HACER. Presupuesto zero. Sin ayuda institucional ni privada. Sin dirección teatral ni actores pq no nos los podíamos permitir. Con estas manitas, con nuestras manitas y nuestra inventiva hemos creado un show sostenible basado en la música y q pretende sumergirte en una historia. Queremos q viajes con nosotros, te guste el funk o no. Nuestro experimento és ÚNICO. Con sus carencias y sus virtudes. Todo el mundo puede opinar, nosotros recibiremos esas opiniones, y no dudéis q si tenemos la oportunidad y los recursos, haremos algo más grande si cabe.
Pero necesitábamos esto. Y estamos en el rollo.
Quedan 4 funciones, hoy viernes, mañana sábado 18:30 y 22 y el domingo a las 18:30. Vamos a disfrutarlas a muerte, esperamos veros por el Borrás. Puede q pase mucho tiempo antes de q podamos repetir esto. Ojalá sea en Madrid. Ojalá sea en tu ciudad. Ojalá lo puedas ver.