2/2/10

BARCELONA: MISIÓN CUMPLIDA




Cinco días, seis funciones, cerca de 2000 personas sentadas en el teatro Borrás... Casi con una lagrimilla en los ojos, desde la Fundación queremos agradecer a toda la gente q ha venido a apoyarnos con su presencia en las representaciones de Pandilleros: GRACIAS, NUNCA OLVIDAREMOS ESTOS DIAS.

Mirad, hace un año estábamos estrenando y presentando Pandilleros, habían muchas espectativas y sobretodo muchas ganas de reencontrarnos con nuestros seguidores, nuestro óxigeno tras unos años dificiles. Y en noviembre todo parecía paralizado y las espectativas... chungas. La gira q hicimos fue bastante desastrosa, tanto por la poca recepción cómo por el hecho de q presentábamos un show cuyo emplazamiento natural eran los teatros en salas de medio aforo, con la gente de pie pidiendo gritos y no una obra conceptual con sus bajones y subidones y momentos espesos. El balance fue negativo, perdimos pasta y nos costaba horrores encontrar el modo de meternos en el circuito teatral, porq, por si no lo sabías, Pandilleros tampoco es exactamente un musical. Es un experimento musico-visual, basicamente un concierto con proyecciones y dialogos y una historia q contar. Total, depresión.
Y de golpe, surge la ocasión de hacer estas funciones en el Borrás de Barcelona (no hubiese sido posible sin las gestiones de nuestro management, MusicBus). Y tras estos maravillosos días, nuestras espectativas han sido colmadas. hemos presentado en nuestra ciudad nuestra obra en condiciones óptimas, hemos disfrutado como niños cada una de las 6 funciones, y ha venido toda la gente q tenía q verlo. Amigos, familia, seguidores,... Han sido unos días de esos q nunca olvidaremos, disfrutando del resultado de 3 años de trabajo, realizándonos cómo músicos, disfrutando del repertorio y del escenario. Es una experiencia de esas q ya han pasado a la lista de momentazos de nuestra carrera: el concierto q fue nuestro primer disco en Bikini, tocar con Maceo Parker o con los Tower of Power, las presentaciones en Madrid en Caracol y la Arena, el décimo aniversario en La Paloma, el bolo del Antzoki de esa misma gira.... y ahora los días en el Borras, sinitiéndonos queridos y recompensados por el trabajo y la dedicación. Qué necesarios son esos momentos para una banda, que suerte hemos tenido de haberlos vivido, y que afortunados por seguir teniéndolos tras ya casi 15 años de trayectoria.


Las funciones fueron maravillosas, el teatro con un buen aforo, y los Manero dejándose llevar por Pandilleros. Nunca insistiré lo suficiente en lo terapeútico q resulta para la Fundación haber hecho Pandilleros. Un repertorio totalmente nuevo y con unas exigencias interpretativas tan altas! Pasar de la tralla de Libera tu mente a un Brothers (Part II), dejar a Paquito sólo en Linda Lula, conmoverse entre bambalinas con la interpretación de Mantecao de Muerte, los vientos en Ray's goes Crazy,... y encima ajustándose a unas proyecciones y al ritmo de la historia! Gozando y dando lo mejor de nosotros mismos. Para una banda cómo nosotros, con unas exigencias de repertorio casi fijas (Supersexy Girl,Paquito's Way, Sube el Tocadiscos,...), dejar descansar esos temas es muy positivo, porque así cuando los vuelves a enganchar estas a tope y no hasta el moño. No sé si entendéis lo q digo, pq quizás pasamos por vuestras ciudades una vez cada año o año y medio y os mola reencontaros con esos temas ya "clásicos" de la Fundación, pero para una banda cómo la nuestra, en la q nos mola avanzar y inventar nuevos desafíos, la experiencia Pandilleros ha sido muy positiva.
Las críticas. Bueno, hemos leido un par y no dicen cosas q no sabíamos. Los amigos indican q en el cuarto acto se pierde un poco la historia y quizás llevan razón. Por la excesiva duración del disco tuvimos q editar algún tema y deshechar diálogos del cuarto acto, quizás si los recuperamos podemos afianzar más la acción. Algún crítico indica q las proyecciones son un poco "amateurs", y no le falta razón. Nuestro presupuesto era nulo y hemos q trabajar con mínimos, y eso no dejar de hacer entrañable el resultado. A fin de cuentas es el Lalo el q está haciendo de malo y meneándose sobre una plataforma y pantalla de croma cómo si fuera una tortuga cara-arriba cuando figura q debe morir cayendo de un sexto piso. No hay medios, hay imaginación y trabajar con muy pocas herramientas y personas. Quizás falte un director teatral, y si hay pasta, a fé q lo pondremos. Si hay pasta, hasta quizás la banda cobre algo. Pero no la hay, y ante todo prima dar salida a nuestras ideas y proyectos. Pandilleros está sujeto a mejoras, pero la sensación general del público es muy positiva. La gente disfruta, rie, se estresa y disfruta de la música. Se entretiene y comparte nuestro entusiasmo. Ei, no gustaremos a los modernos, pero no hay nadie cómo nosotros. Jajajaja!!!


Ok, podéis ver videos de la actuación en mi canal de youtube, http://www.youtube.com/watch?v=sp_twf_Qfnc&feature=channel, hay tres temas subidos. Ya me decís q os parece el rollo.
Y ahora... pues ahora haremos balance y vamos a ponernos a trabajar para poder llevar a un teatro de Madrid Pandilleros cómo James Brown manda, y cuanto antes mejor. Y lo siguiente... España, y despues... el Mundo,... y al final... el Infinito y más allá!!!

13 comentarios:

Óskar dijo...

Espero que Madrid no resulte una Misión Imposible y poder veros por aquí.
Un saludo

wever dijo...

seee! yo creo que alomejor hasta es más fácil hacerlo en Madrid! y con más gente!!!
yo solo digo que el sonido fue SUPER POTENTE! lástima d eno haber repetido :(, porque me hubiera gustado. aun así, no me arrepiento de haber perdido el culo en las escaleras del Borrás por no encontrar nuestros asientos xD

Rantés dijo...

yessss los videos nitidos y bien formados. No sé que pensais pero cuando escucho pandilleros me imagino un musical en toda regla; lo malo de una representacion de esas es que la banda, que es la prota, se quedaria detràs de un telon dejandole las luces a unos actores. En cualquier caso es un alivio leer que todo esto os esta dejando buen sabor de boca, porque estamos ya cansados de ver a bandas que molan deisnflarse, quedarse sin iniciativa o sencillamente desaparecer. Lo que habeis hecho es un puntazo, màs en un mundo donde no puedes perseguir el gusto del publico sin cagarla. Aupa!

Anónimo dijo...

que envidia!!! al final no pude ir al Borràs por que estaba hecha una mierda!! es la puñetera gira de la "Bernarda" que nos está matando. pero desde casa y desde la mierda de teatros en los que estoy trabajando estos días, os mandé mis mejores energias. aunque no las necesitáis pq sois los mejores!! je, je...aquí una que os hecha de menos un montón...snif,snif!!!
besos y abrazos!!

Anna Marín.

myr dijo...

me perdí la representación en el Borrás pero he leído por ahí que lo haréis en Hospitalet creo que en mayo... esa si que no me la pierdo! ganas de Pandilleross!!!!!

Pescador de Perles dijo...

Y para nosotros, Lalo, es importante que mantengais la comunicación vía blog!

Lo del Borras fueron conciertazos. El disco gana mucho en directo (sorprendentemente, Soy un peineta me moló mucho más que en el disco), aunque sí es cierto que en el cuarto acto se cuenta poca historia y las canciones se confunden un poco entre sí. Y es cierto que quizá el público siempre quiere escuchar algunos clásicos (Paquito's way, etc... yo mismo hace tres años que no las escucho en directo!) pero creo que es mejor dejarlo como está. Sólo Pandilleros.

Ah, y ya sé que no viene al caso, pero es que casualmente ayer, gracias al Render de mi iPod, redescubrí Serie C de Chocadelia. Temazo!

Ánimo chavales!

Lalo dijo...

Esas opinones molonas! Mersi por estar ahí, y los q no pudieron verlo, a ver si hay más ocasiones. Vamos informando.
Ey, Serie C al poder! No hay dinero... pero tambien se puede hacer!

José Ángel Morente dijo...

Pues qué más decir... Que Pandilleros es un sueño hecho realidad, no sólo para la propia banda, sino para muchos seguidores que esperábamos algo así de grande y bien hecho.

Lo del Borràs, maravilloso. Pero lo bonito sería poderos ver después en el teatro Apolo, y más tarde en el Palau de la Música, y seguir subiendo. Ojalá ocurra.

Por cierto, Lalo, ¿se ha hecho en estas funciones alguna grabación digna de ser editada en CD o DVD?

Lalo dijo...

Bueno, grabamos el show con la colaboración del hermano de Deliciosa, gran profesional y amigo, y mi amigo del alma Serranuco. Tenemos grabación desde 3 cámaras distintas, pero habrà q ver el audio... De todas maneras, no creo q sea muy editable, es más q nada enseñable, para poder conseguir más funciones. Es lo malo de no tener pasta, q todo es muy "amateur".

José Ángel Morente dijo...

Bueno, creo que algo es algo... Mucha suerte y ojalá nos deis Pandilleros durante mucho tiempo!!!

Anónimo dijo...

Pandilleros! Supongo que os habreis enterado, pero por si a caso y para que todo el mundo lo sepa, los premios AcidJazzHispano han nominado a "Pandilleros" como mejor álbum, a "Fundación Tony Manero" como mejor artista de directo y a "Los Fulanos" como mejor artista revelación.

Pero que está pasando en Nación Funk??!!! ENHORABUENA!!

Ahi teneis el link. Las votaciones estan abiertas:
http://lnx.indajaus.com/acidjazzhispano/modules.php?name=Content&pa=showpage&pid=3518

Anónimo dijo...

Zorionak por el exito de estos días con Pandilleros!!

A ver si no es solo Madrid y os pasais por Bilbao.

Como me alegro de haber podido disfrutar de uno dási estelares vuestos, el concierto de la gira 10º aniversario en el Antzoki. estaba lleno, a rebosar, todo el mundo sudando.

Animo!!!!!

Chokolaholik dijo...

¡Ya tengo entradas para veros en el Teatre Joventut!

Suerte del Festival de Guitarra... No importa, todo vale con tal de que hagáis lo que más os gusta.
¡Mucha suerte y larga vida a la FTM! nos vemos en L'H!