14/11/09

FUNK TRANSNACIONAL


En el mundo del funk contemporaneo encuentras de todo. Y eso ya es mucho y bueno! Me refiero a q despues de los 70's creo q estamos viviendo una edad de plata (bueno, quizás bronce, q en los 80's hubo funk a lo grande con Prince, Cameo y el rollo electro) de recuperación de las bandas de gran formato por gente q no vivió esa época de forma directa. Ya sabéis, percusiones, pitos, un montón de gente en el escenario. Deep funk, jazz-funk, hip-hop, disco-funk, latin-funk, son etiquetas q definen a un montón de bandas conocidas en círculos minoritarios y casi siempre alejadas del mainstream.
Personalmente me parece cojonudo, ya q todo esto sirve para generar un público más especializado o consciente de q el funk es un estilo definido más allá de ser solo música de fiesta o para bailar. Pero más allá de esto, creo q hay bandas q marcan las diferencias por su apuesta y su calidad indiscutible. A veces las conoces por casualidad y a veces por una búsqueda incesante en el panorama internacional de bandas con personalidad propia y diferenciada. Q aportan al género, vaya.
Para mi Los Amigos Invisibles son una banda de primera fila, un referente por su trabajo incesante a lo largo de más de 15 años y por haber sido capaces de dejar su Venezuela natal para probar suerte en Nueva York, la meca de la industria, y encima seguir generando material excepcional, original y con vocación comercial. Por si fuera poco han conseguido ganar el Grammy a mejor banda alternativa este año tras varias nominaciones por su nuevo disco "Comercial". Una gran felicitación para esta gente cojonuda con la q tuvimos la fortuna de girar hace ya unos años por el estado, aprendiendo, conviviendo y disfrutando de su música y compañía, además de q colaboraron con nosotros haciendo un remix de "Sweet Movimiento" cuyo arreglo tocamos en directo. Jose Luís, Mauricio, Julio y cia. son la mejor banda de disco-funk del globo, chicos y chicas, cómo pueden ver aquí o aquí, y discos cómo "Venezuelan Zinga Son" con producción de Masters At Work ya son un clásico del género. A partir de las fuentes originales, del disco más housero rollo Tom Moulton o Salsoul o Philadelphia, han sabido encontrar su discurso y su estilo, hoy único, labrándose una trayectoria intachable cómo pros del groove y de las pistas de baile. La FTM ha mamado mucho de nuestros panas venezolanos, un saludo para ellos desde aquí.
No hablaré en exceso de una de las bandas más longevas del panorama funk internacional, los norteamericanos Groove Collective, verdaderos investigadores de los ritmos bailables y expertos en hacer disco-funk de excelso buen gusto. Siempre cercanos al jazz y con incursiones en el rollo latino, cialquiera de sus discos es una lección de groove y calidad. Ojalá se pasen por aquí someday! Hechad un vistazo a esto y esto y gozad cómo perrillos.



Pero el último impacto q he tenido ha sido el descubrimiento la pasada semana en el gran club Marula de Bcn de la banda brasileña Funk Como Le Gusta. El funk brasileiro siempre ha sido de una exuberancia y calidad fuera de lo común, gracias a la mezcla entre las influencias del norte de América y la propia tradición musical del país, dando lugar a grupos básicos cómo Banda Black Rio (escuchad esto y esto), el gran Tim Maia o el maravilloso Jorge Ben (juntos aquí) y discos más rarillos de Bonfa o Joao Gilberto. Por eso era raro q no surgiesen unos herederos de tanta riqueza musical, y Funk Como Le Gusta lo son, y son la polla! Una banda de 10 músicos con una compenetración en escenario excepcional, un sonido muy personal (gracias a una sección de vientos de 4 miembros -en su país llevan 5-, la percusión brasileña, y una base demoledora) y unas composiciones originales q pese a recordar las fuentes originales, aportan una modernidad y una identidad diferenciada. Una gran fiesta para los sentidos q recomiendo encarecidamente a todo amante de la música negra. Valgan estos ejemplos aquí y aquí, más aquí para darse cuenta de q estamos ante una de las grandes bandas de funk contemporaneo. Tienen unos cuantos discos, comprenlos o descarguenselos, pero no dejen de escucharlos, palabra de Manero.


Bueno, basta por hoy, me dejo muchas bandas, ya vamos hablando en otro momento. El funk está en el rollo, quizás no salga en las emisoras ni en la tele, quizás haya q buscar una identidad propia y quede mucho camino, pero bandas así marcan la pauta a seguir. Guai!

9 comentarios:

Rantes dijo...

yeaaah... los amigos invisibles serían una muy buena compañia para un show en conjunto. Ellos son mas coña ("mujer policía", "el disco anal", "mi linda vecina") pero quitando el primer o los dos primeros discos el resto es puro compromiso disco con una calidad musical exelente. Les lamento que rejuntan tantas simpatías pro-miami o antichavistas entre sus seguidores, pero será el precio a pagar por vivir en una sociedad tan socialmente espabilada como la venezolana.
Ya mismo paso a chequear los videos que has posteado y por favor no dejes de compartir estas cosas, aunque mucho me temo que todo indica que al sur de Brasil no hay funk (Wincofunk parece que nunca se llegó a consolidad como banda y "Tony 70" es una broma de muy mal gusto)...
Saludos y repito, aquí en París faltais vosotros (quizás si alguien montase un festival pudierais venir vosotros y los amigos... ejem hum!) :)

Lalo dijo...

Buen punto de vista el tuyo, amigo, a ver si te molan las otras cosillas. Segumios en contacto para difundir la palabra del fonk!

Rantes dijo...

Funk como nos gusta, sin más!
Haciendo el tour por mi discografía encuentro tristemente grandes discos huérfanos. Supongo que para cualquier banda sacar el segundo disco es infinitamente más dificil que el primero y además muchas no sobreviven. En el funk es igual, pero, hay algúna cuestión propia del género o es simplemente el eterno problema que acecha a toda banda de música?

Lalo dijo...

No sabría decirte amigo, a nosotros el segundo no nos costó, pero si supuso el divircio con la disquera. Supongo q pasado el flash las compañías no saben cómo ubicar dentro de sus catálogos a grupos q no encajan con los gustos mayoritarios. Ellos sólo quieren ir para arriba, tú estás contento con ser pequeño pero llegar a la gente.
Por otro lado, una buena banda de funk suele ser indiscutible en directo, pero al pasar por el estudio cuesta mantener esa frescura. Nos lo han dicho muchas veces a nosotros y puedo llegar a estar de acuerdo. El caso es q para un ejecutivo borracho un bolo de funk puede ser la polla, pero para un directivo sobrio un disco funkero es una tontería sin posibilidades. Q crudo!

Rantés dijo...

hum, nunca mejor dicho.
Por cierto, si sabes quién hace la voz femenina en los primeros tracks de "Roda do Funk"... conseguirla! no abundan las almas que sienten realmente el funk y si son femeninas mejor aún! :)
Por cierto, no sé si Pandillero tiene ya un año en la calle o cuánto, pero cada día suena mejor.

Sigue compartiendo tus hallazgos con nosotros!

Anónimo dijo...

Tiempo sin pasar por aquí, y joeee ohhh sor-presa!! Habeis conseguido el sueño dle teatro. Animo!!! Tomo nota de estas bandas. Los amigos con su La vecina son de mis preferidas.

Me es imposible ir a veros al teatro así que esperaremos que os acerqueis con vuestros bolos veraniegos alguna fiesta del Basque Country.

Mikel

Unknown dijo...

funk como le gusta, del mejor funk de sudamerica, ademas que cuenta con las colaboraciones de lalo de chancho en piedra y anita tijoux (chilenos)
revisa otros grupos como papanegro,latin bitman ,funk attack, chancho en piedra de chile, la roja funk(peru), mother funfers (mexico), etc

Anónimo dijo...

Hola gente amiga del funk... La verdad es que leo sus comentarios y me doy cuenta que saben muchisimo (Y los envidio) de este estilo increible de la musica. Lo unico que les pido es que sean mas cuidadosos. Lei que alguien puso que tony 70 es una broma de mal gusto. Me parece un poco irrespetuoso. En Argentina, como en muchos otros paises, el funk no es muy valorado. Y les aseguro que Tony 70 esta tratando de entrar a la escena, de una manera funkpop, por llamarlo de alguna manera. Pero tuve la oportunidad de verlos bastantes veces, para convencerme que su fin es que la gente escuche a los grandes del "funk-soul-disco". En los recitales tocan siempre los temas con arreglos diferentes (renuevan sonidos de violas ritmicas y percusiones , solos muy contundentes de guitarra que aparecen en otros temas, arreglos variados en colchones de teclados, bajista con buen groove, y el batero va pa adelante con todo...coros femeninos excelentes y el cantante es un respetable guiarrista ademas de ser un frotman carismatico muy agradable y creible )En verdad suenan muy bien.
... digo todo esto porque lamentablemente el funk no ocupa el lugar que deberia tener en las preferencias musicales. Asi que amigos tengan paciencia. Tony 70 es una banda que de a poco (recien tienen 2 discos) va a tomar el gusto que un funkero ortodoxo quiere...que todos sus musicos toquen de manera virtuosa y hagan bailar a un muerto...
Aca en Argentina la "virtuosidad directa" no resulto. Por eso le pongo mis fichas a Tony70, porque de a poco esta haciendo enterder que el funk, es una vibración energetica que alimenta las ganas de vivir... banco a Tony 70 amigos, nos trae su alegria funky a ciudades y bares grises y aburridos, para que la gente preocupada, entienda que la musica es un milagro...para vivir mejor.
Saludos

Anónimo dijo...

Hola

El funk en Argentina no es masivo, no se conoce casi nada. A esto no escapan los músicos, que tampoco entienden de que setrata. Es el caso de Martín Elías (tony 70) que llega al funk a partir de aspectos totalmente superficiales como el vestuario y los peinados. El funk verdadero se basa en el groovw, esa pulsación hipnótica y sanadora tan especial y única. Tony carece absolutamente de groove, no tiene ni la más mínima conciencia de como lograrlo. De hecho, con el baterista (increiblamente básico y poco hábil) con el que toca es IMPOSIBLE groovear. El funk de Brown, Sly, Clinton SIEMPRE se centra en una base contundente y con alta incidencia de la síncopa. De ahí la dificultad enorme para los bateristas, que tienen que tocar "como en el aire" durante largo rato. Si alguien debe ser virtuoso en una banda funk, es el baterista. Por supuesto no es lo único, hay que componer (Y NO ROBAR...) y llevar bien las melodías. Por favor, se que Tony se esfuerza (y más que nada los productores de sus discos) pero repito, NO SABE NADA DE FUNK, creo que ni el nombre del género sabe, ya que en varios reportajes lo nombra como "funky", confundiendo adjetivo con sustantivo. En conclusión: no hay funk en la Argentina, no es popular, nadie sabe nada, no se conoce nada y Tony NO es la excepción.
Fabián, de Buenos Aires